lunes, 11 de septiembre de 2017

Cosas del WiFi... hay que tocar!



Tras cambiar mi puesto de trabajo de ubicación en casa , he perdido la conexión cableada y me he visto forzado a usar una conexión WiFi con mi ordenador de sobremesa. Al principio recuperé un adaptador WiFi antiguo tipo pendrive con lo que conseguí que sincronizara con muy poca cobertura a 48Mbits, obteniendo en el test de velocidad:


Copia de archivos a un NAS:



El resultado era decepcionante teniendo en cuenta que tengo contratado Fibra con Jazztel de 200 Mbit/s simétricos.
Estaba claro que había que cambiar el hardware. Tras unas lecturas por Internet 😉 terminé comprando este adaptador que me costó 16€ en Amazon:

ANEWKODI WiFi USB Adaptador Antena WiFi Largo Alcance Adaptador Inalámbrico USB Mini Receptor WIFI Dongle WiFi 600Mbps 802.11ac Dual Band 2.4G/5G Con Antena 5dBi 


Elegí este modelo por tener la banda 5G y una antena de 5dBi ya que estoy a dos habitaciones y en un Surface de primera generación me coge esta banda con menos de la mitad de potencia así que no quería tener problemas de cobertura.
Tras instalar el driver y conectar el nuevo adaptador conseguí que sincronizara a 200Mbits y la potencia de la señal era del 100%, en este sentido este adaptador con la antena que trae es la caña! Ningún problema con la cobertura 😉. Estos resultados obtenidos:


No tengo el patallazo, pero recuerdo que la copia de Windows oscilaba entre 8-10 MB/s. No estaba mal, era un salto muy importante respecto al comienzo 😉

Pero no estaba contento, por qué sincronizaba a “solo” 200Mbit si el adaptador soporta más y el router ZTE F680 (proporcionado por Jazztel) también, así que empecé a tocar cosas y a probar. Para mi sorpresa había algunos canales que si los usaba en el router (Channel) el adaptador no era capaz de verlos y no me podía conectar. Al final dejé el canal 36 y cambié la banda a 80MHz, por defecto venía en Auto.




Cambiar la banda a 80MHz fue lo que hizo que el adaptador sincronizara a 433Mbits:


Obteniendo unos resultados excelentes, similares a la conexión por cable respecto a Internet:


Y una velocidad de copia de ficheros muy constante de 26 MB/s que no está mal 😉 aunque por cable a 1Gbit rondaba los 90-70 MB/s


Espero que mi experiencia os sirva de algo, no me preguntéis porque no sé mucho más de lo que os he puesto aquí ;-) jugar y tocar en el router sería mi recomendación hasta que obtengáis la configuración que mejores resultados os dé.

Chao.