martes, 31 de agosto de 2010

Enlaces simbólicos en Windows: Junction NTFS


Hola,

Seguramente muchos no conocéis esto:

Junction NTFS

Un punto junction equivale a un Enlace simbólico de los sistemas UNIX. (NTFS junction point -JP) es una característica del sistema de archivos NTFS en su versión 3.0 o posterior. Los"Junction Points" se pueden usar de una manera similar a los enlaces simbólicos, permitiendo la creación de un enlace a un directorio que es casi lo mismo que el directorio mismo. El uso de "junctions" es más transparente que el uso de un "acceso directo" o fichero (.lnk). El acceso directo nos envía al directorio de destino mientras que el enlace simbólico nos muestra el contenido del directorio de destino como si estuvieran en este...
Los puntos junction pueden enlazar solamente a directorios y en concreto, a directorios locales; no se pueden crear junction points a directorios remotos compartidos.


Son muy útiles, por ejemplo:

Tengo un disco duro externo pequeñito de 2,5’’ (W:) en el que tengo dos carpetas: w:\Tools2 y w:\Isos. Resulta que la carpeta Tools2 la tengo compartida pero Isos NO, así que cuando accedo a través de la red no puedo coger cosas de Isos.

Voy a crear un junction en Tools2 para la carpeta Isos.

Ejecuto cmd.exe como administrador:


Y hago:



   
El modificador –s es para que coja también los subdirectorios de w:\isos

Ahora siempre que accedo a tools2 tengo un acceso a isos.


  
También lo uso para evitarme un montón de clics, por ejemplo en Mis Documentos me creo enlaces a otras carpetas, etc…

Es un ejecutable de 40KB que os podéis descargar de: http://technet.microsoft.com/en-us/sysinternals/bb896768.aspx

Os recomiendo copiarlo dentro de %SystemRoot%\system32 y así lo tenéis siempre disponible.

David Leonor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario