viernes, 12 de noviembre de 2010

VMware + Ubuntu y los nombres de los adaptadores de red

Hola,

Si tenemos una MV con Ubuntu y ha VMware le da por cambiar la MAC del adaptador de red, por ejemplo cuando una MV cambia de directorio, VMWare detecta que la MV se ha movido ya que la ruta que guarda en el fichero de configuración de la MV (.vmx) no coincide con el directorio donde se encuentra ahora y nos pregunta ¿qué ha pasado?




Si respondemos que la hemos movido, entiende que solo hay una MV y por tanto no hace nada en el fichero de configuración. Pero si le decimos que la hemos copiado, entiende que tenemos 2 MV y cambia la MAC de la(s) tarjeta(s) de red para evitar conflictos.

VMWare como fabricante de tarjetas de red (aunque virtuales ;-) tiene su propio rango de MACs para que no coincidan nunca con ningún otro adaptador. La MAC de la(s) tarjeta(s) de red se guardan en el fichero de configuración (.vmx), ejemplo:
ethernet0.generatedAddress = "00:0c:29:31:1e:7e"
ethernet1.generatedAddress = "00:0c:29:31:1e:88"

Lo que ocurre es que Ubuntu, "recuerda" que anteriormente había un adaptador de red con otra MAC, y ahora mi adaptador ya no se llama eth0, por lo que la configuración de red anterior no sirve pa na ;-)

Voy a ver como se llaman ahora mis adaptadores:

ifconfig –a nos muestra toda la información detallada. Si filtro por la palabra Link tengo:



Así que ahora mi adaptador es eth1. Veo también la MAC que me servirá luego para identificar mi adaptador actual.

Una solución sería conformarme con el nuevo nombre y modificar el fichero /etc/network/interfaces cambiando donde pone eth0->eth1, pero como hay otros ficheros de configuración donde también aparece eth0
Otra solución es editar este fichero que es donde se encuentran los adaptadores y su MAC. Está en la carpeta: /etc/udev/rules.d y el archivo se llama XX-persitent-net.rules (XX son números, 70 en mi caso).

Editamos el fichero:
$ sudo gedit /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules

El contenido es:



Borramos la línea con la información del viejo adaptador y cambiamos eth1 por eth0:


Guardamos y reiniciamos.

Ahora todo vuelve a estar en su sitio ;-)

¿Y qué pasaría si hago la misma operación pero con un Windows?, voy a probar…

En Windows a pesar de cambiar la MAC se mantiene la configuración, no cambia el nombre del adaptador.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario